Hemos iniciado en el centro el programa de préstamo y animaciones a la lectura, en coordinación con la asignatura de lengua trabajada semanalmente en cada uno de los cursos. El trabajo de animación a la lectura se centrará en el campo STEM y mujeres que han sido destacadas científicas en su época LA CIENCIA EN FEMENINO (II PARTE). Se hará incidencia en entender la LECTURA como ESCUCHA, tanto oral como escrita. Este plan refuerza nuestro objetivo de centro de mejora de resultados incidiendo en la comprensión oral y escrita.

En palabras de Helena Baez, la monitora que nos ayuda con el préstamo y desarrolla animaciones a la lectura:

‘’Queremos recordarles la maravillosa práctica de compartir libros dentro de la familia. Prestar libros no es solo un acto de generosidad, es un regalo de conocimiento, imaginación y afecto.

Cuando prestamos un libro a un ser querido, no solo compartimos una historia, sino también una parte de nosotros mismos. Es como entregar una ventana a nuestro mundo interior, a nuestras pasiones, intereses y valores. Al hacerlo, damos a nuestros seres queridos la oportunidad de conocernos mejor y de establecer conexiones más profundas.

Además, el acto de prestar y pedir prestado un libro es un gesto de confianza y respeto mutuo. En esta era digital, nunca perdamos de vista el poder de un libro físico y la magia de compartirlo con nuestros seres queridos. A través del préstamo de libros, podemos inspirar, enriquecer y unir a nuestra familia de maneras que ni siquiera imaginamos’’

Una de las primeras animaciones del curso ha girado en torno al libro «Orejas de Mariposa”, con Mara como protagonista, que nos recuerda la importancia de la diversidad y la inclusión en la sociedad. Nos invita a reflexionar sobre cómo tratamos a quienes son diferentes y a reconocer el valor de cada individuo más allá de su apariencia física. El cuento nos muestra cómo Mara, a pesar de sus diferencias físicas, es una niña llena de sueños, deseos y emociones. A medida que avanzamos en la lectura, experimentamos su dolor, sus alegrías y sus desafíos personales. La empatía que sentimos por Mara nos enseña a valorar a las personas por lo que son en su interior y a comprender que la verdadera belleza reside en la autenticidad y la valentía de ser uno mismo. Al sumergirnos en la historia de Mara, aprendemos sobre la fuerza de la familia y la importancia del apoyo incondicional de sus seres queridos. La historia de Mara nos inspira a abrazar nuestras propias singularidades y a ser comprensivos con los demás.

Hemos realizado una valoración sobre el cuento trabajando la escritura y hemos dibujado cómo nos imaginamos a Mara.

Ha sido una gran aventura. Y la aventura continúa.